Valle del Monzón

Monzón tiene una historia que viene del siglo XIX, con la entrada de los misioneros franciscanos en esos tiempos, viniendo de la sierra de Huánuco, por Tantamayo. Monzón fue su punto de apoyo para navegar por el río Monzón y llegar al Huallaga y allí lo que es hoy n en día Tingo María. La Iglesia actual de Monzón es del año 1877, y su construcción sigue el modelo de todas las Iglesias de la sierra

Allí se construyó posteriormente, cuando los Franciscanos se instalaron en Tingo María, el Convento, que sería la casa Parroquial, y fue atendido desde Tingo María con la presencia permanente de algunos franciscanos. Tan es así que allí murieron dos sacerdotes en distintos tiempos: P. Benín y P. Medardo. Organizaron la Parroquia Inmaculada Concepción, según cuentan los antiguos con la formación de algunos catequistas y con los Comités Religiosos.  Pero ya por falta de personal se dejó la casa y sólo lo atendían desde Tingo María hasta que vino el P. Ernesto en el año 1982.Monzón es además capital del distrito de Monzón y tiene ya una creación de 156 años.

Es un pueblo que ha mantenido su tradición religiosa a lo largo de su historia, en el cual se mantiene todavía las procesiones de semana santa y su fiesta patronal, además de celebrar las novenas de todas las fiestas marianas y del señor. Todo eso a pesar de la presencia de las sectas tanto en Monzón como en todo el valle de Monzón.

Además, en Monzón nació en el año 1910 una mujer que es considerada como santa por el pueblo de Monzón: Peregrina Zevallos llamada “Santa Pillicha”, ella murió el año 1980. Queda su casita donde pasó sus últimos días y se le ha construido una capillita en el cementerio donde yacen sus restos. Aunque hoy en día los jóvenes ya no saben mucho de ella, pero se puede encontrar todavía personas que lo han conocido y a las que ella les hizo favores. En cuanto a los otros pueblos ya son gente que ha venido en la ola de colonización dela selva en los años 1940 para adelante. Es por eso que son personas que han venido de la sierra de Huánuco mayormente que fueron fundando los demás pueblos: Cachicoto, Palo de Acero, Sachavaca etc. En esos pueblos al principio vinieron con su religiosidad católica de la sierra, pero al desarraigarse de sus tradiciones ya han quedado indiferentes, poca práctica de la fe, falta de formación y han emigrado muchos de ellos a las sectas.